Francisco Barbosa, Fiscal General.
Francisco Barbosa, Fiscal General.
Foto
EFE.

Share:

6.000 funcionarios serían nombrados a dedo en la Fiscalía: Jennifer Pedraza

Ya fueron nombrados 17 mil sin mediar concurso, a pesar de seis fallos judiciales que los impedían, dice la Representante a la Cámara.

La representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza, denunció que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, nombró 17.000 cargos que no han sido convocados por concurso, informó la W.

Barbosa habría tomado la decisión a pesar de tres fallos del Tribunal de Cundinamarca y tres del Consejo de Estado que se lo han ordenado.

La denuncia está relacionada también con que en primer debate se aprobó el proyecto de ley que buscaría legalizar 1 billón de pesos para nombrar “a dedo” 6.000 cargos nuevos en la Fiscalía.

El Fiscal Barbosa estaría incumpliendo con los seis fallos judiciales que le ordenan seleccionar 17.000 cargos por concurso de mérito.

Según la representante, “en este momento cursa en el Congreso el proyecto de ley 157 de 2022, que es de autoría de Roy Barreras y del fiscal Barbosa, en el que lejos de cumplir los fallos de más de 6 jueces que le dan la orden a la Fiscalía de crear un plan para vincular 19.000 cargos por mérito, lejos de hacerlo, este proyecto planea la creación de 6.000 cargos, casi 1.07 billones de pesos que podrá dar encargos por libre nombramiento y remoción”.

Especifica que “básicamente es burocracia porque estos cargos no van a tener que darse por concurso de méritos como si lo dicen los jueces”.

Asimismo, la representante Pedraza aseguró que “los jueces han señalado que estos cargos sean de libre nombramiento hace que la justicia no sea independiente y objetiva porque muchos fiscales investigan lo que al fiscal le conviene investigar”.

De otra parte, la congresista mencionó que “Roy Barreras es de las principales personas que se opone a que los entes de control sean órganos elegidos de manera independiente alejada del Congreso (…) quien sabe de pronto algunos congresistas están felices con esta forma porque de pronto pueden estar cubriendo cosas. Además, los 6.000 cargos que se podrían elegir por provisionalidad seguramente tienen interés para incidir en quiénes van a ser esas personas contratadas de cara a las elecciones regionales”.

Para finalizar, Pedraza resaltó que “presentaré una proporción para eliminar el parágrafo del proyecto de ley que ha presentado Roy Barreras en donde vamos a poder medir si realmente les interesa que la Fiscalía opere con la debida agilidad e independencia que se requiere, o si lo que les importa es mantener esos 6.000 cargos por mermelada en medio de las elecciones territoriales”.

 

Más sobre este tema: